Página principal > Actualidad > Acuerdo UE-Turquía: Tarjeta Roja al Consejo por su visión a corto plazo y su (...)

Acuerdo UE-Turquía: Tarjeta Roja al Consejo por su visión a corto plazo y su falta de humanidad

, de Chloé Fabre, Traducido por Julia Cartagena

El consejo europeo de jefes de Estado y de gobierno no ha llegado a un acuerdo con Turquía sobre la crisis migratoria los pasados 7 y 8 de marzo. El acuerdo negociado previamente por Ankara y Berlín basado en el principio “one in, one out” no ha sido validado por lo 28 lo que aplaza la adopción de dicho acuerdo hasta los próximos 17 y 18 de marzo. Sin embargo, la propuesta sigue sobre la mesa y traduce su falta de ambición. La propuesta es indigna de Europa y muestra una vez que esta Europa de los Estados no funciona. Esto es una carta abierta a los dirigentes europeos.

Autores

Señoras y señores, jefes de Estados y de gobiernos, Acabáis una vez más vuestras reuniones debilitando el ideal europeo. Acabáis de afirmar que Europa es un espacio de paz y de prosperidad que puede vivir en autarquía, aislado de lo que ocurra en el resto del mundo. Nos vais a repetir hasta la saciedad que queréis salvar Schengen, que gracias a este futuro acuerdo vamos a poder quitar los controles de fronteras que habéis puesto por todas partes.

¿Qué es lo que vais a decidir?

1) Seguir dejando la gestión de nuestras fronteras comunes en manos de los Estados limítrofes.

Desde que se adoptaron los acuerdos de Dublín se ha visto la voluntad de los países del Norte de Europa de no acoger refugiados, basándose en el principio de responsabilidad de los países de acogida. Con la actual e ineficaz política de asilo europea que obliga a los demandantes a entrar ilegalmente para solicitar ese derecho son los estados fronterizos los que deben encargarse de gestionar las demandas de asilo. Este sistema no funciona y pone a los estados limítrofes bajo tensión, algunos de ellos, como Grecia, ya tienen que hacer frente a numerosas dificultades. ¿Veis que esto no funciona y seguís? ¿Siendo majos y dando unos millones a Grecia y unos billones a Turquía? ¿Y dejando que los muros crezcan en Europa? ¿Es eso lo que entendéis por solidaridad europea? No es lo que yo entiendo.

2) Externalizar un poco más la gestión de inmigrantes y demandantes de asilo a terceros países.

Los acuerdos de repatriación, los campos europeos de refugiados fuera de nuestras fronteras no son una novedad. Pero seguís, insistís en enviar a seres humanos a países que o no son democráticos (como la Libia de Gadafi hace unos años) o que son inestables y están bajo tensión (Turquía actualmente). ¿Qué puede hacer Turquía con los refugiados que no podamos hacer nosotros? ¿Estáis seguros de que los refugiados serán tratados mejor allí que en Europa?

3) Hacer que los refugiados compitan entre ellos con el sistema del “one in, one out”.

No creo que Turquía pueda encargarse de esos refugiados mejor que la UE. Creo que van a acumularse en campos de refugiados, instalándose en la precariedad. Pero habrá unos cuantos que tendrán derecho a entrar en la sacro-santa Europa de acuerdo con el principio del “one in, one out”. El acuerdo propone enviar a Turquía a los migrantes salvados e interceptados en las fronteras exteriores de la Unión, y aceptar, por cada persona enviada a Turquía, a un refugiado sirio que deberá ser relocalizado en Europa. ¿Significa esto que algunos valen más que otros? ¿No son todos seres humanos, iguales? ¿Es esta vuestra concepción del Humanismo? No es la mía.

4) Mostrar una vez más la debilidad política de la Unión Europea

Con vuestra decisión, mostráis una vez más que el Consejo Europeo es incapaz de tomar decisiones a la altura de la difícil situación que vivimos. Desde hace tres años Siria se encuentra en una guerra civil y la Unión no ha hecho oír su voz para tratar de arreglar o calmar el conflicto. Y ahora, ni siquiera es incapaz de asumir las consecuencias de su cobardía, ocupándose de esas personas que son víctimas colaterales de su falta de actuación.

¿Qué mundo queréis construir con este acuerdo? ¿Qué visión de Europa tenéis para los próximos años? ¿Una Europa-fortaleza, absolutamente egoísta? ¿Es esa vuestra visión de Europa? ¡No es la mía!

Compartir este artículo

Responder a este artículo

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario
  • Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom