Página principal > Rúbricas > EuropeaConvencida > ¿Conoces los símbolos que representan la Unión Europea? Hoy, la bandera (...)

¿Conoces los símbolos que representan la Unión Europea? Hoy, la bandera europea.

Los símbolos de Europa

, de Aroa Fandiño Serrano

En la sexta entrega de Europea Convencida te explicamos el origen y el uso de uno de los principales símbolos de Europa, la bandera.

¿Por qué este diseño?

– ¿Por qué el azul? “El color azul representa el azul del cielo del mundo occidental”
- ¿Sabes lo que significan las estrellas? Nuestra bandera está formada por 12 estrellas amarillas. Estas estrellas se disponen en un círculo. Tradicionalmente, el número 12 ha representado la perfección, la obra completa. *Un dato importante que conviene tener en cuenta es que el número de estrellas no tiene nada que ver con el número de países de la UE. Por tanto, el significado que se le da es que las estrellas simbolizan la esperanza de las naciones en este cielo azul. La forma en que se disponen significa UNIDAD. La Union Europea nos dice textualmente que nuestra bandera simboliza “los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa”. Las palabras que identifican a la Unión Europea son la unidad, la solidaridad, la armonía, la paz… y yo añadiría también la convivencia pacífica. Palabras que, como hemos visto, están en el germen de la unión, palabras que nos han traído hasta el momento en el que nos encontramos y palabras que deben acompañarnos en nuestro futuro.

¿Cómo se acepta la bandera europea?

Nos remontamos al año 1955, una organización internacional distinta a la Unión Europea (trataré esta diferencia en un post más adelante), el Consejo de Europa [defensor los derechos humanos y promueve la cultura europea] la adoptó para su uso. En los primeros años de andadura de las Instituciones Europeas el Consejo de Europa les animó a que la hiciesen suya. Así, en el año 1983, el Parlamento Europeo la adopta y dos años más tarde, los líderes europeos de aquel momento la establecen como el emblema oficial de las Comunidades Europeas (organización anterior a la UE). A partir de 1986 todas las instituciones europeas la utilizarán.

¿ Para qué una bandera ?

Esta bandera nos representa como europeos en dos sentidos:  Nos une. Sabemos que cuando vemos la bandera europea no solo hablamos de nuestros propios países sino que estamos ante la representación de la convivencia de unos países con otros, con los que compartimos presente y destino.  Y, nos identifica como ciudadanos en el exterior de nuestra frontera. Nos diferencia de los llamados “terceros estados”, aquellos estados que no se encuentran en este proyecto. Nos identifica fuera, en el mundo. Así que, hoy en día, la bandera europea representa a la Unión Europea, es decir, esta bandera nos representa a todos los europeos allí donde ondea.

Compartir este artículo

Responder a este artículo

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario
  • Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom