Página principal > Actualidad > ¿Cuál es la relación entre Carlos V, #YyaVan30, Europa y la Comunicación y las (...)

¿Cuál es la relación entre Carlos V, #YyaVan30, Europa y la Comunicación y las Redes Sociales?

, de Jorge Juan Morante López

Crónica de las jornadas sobre Europa, Comunicación y Redes Sociales que tuvieron lugar en el Castillo de Jarandilla de la Vera (Cáceres) hoy Parador Nacional de Turismo, firmada por Jorge Juan Morante, participante de las mismas.

Autores

  • Miembro de JEF y UEF Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas, especializado en Comunicación Política y Redes Sociales a través de un Máster en Liderazgo Político y Social. Experiencia como Community Manager para diversos proyectos y organizaciones como el Parlamento Europeo, Upgrading Europe o el V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Autor, desde 2008, del blog Ciudadano Morante, que ha recibido diversos reconocimientos entre ellos destaca el del premio al Mejor Blog sobre el Tratado de Lisboa en 2010.

    Twitter :

Después de renunciar al trono, en 1556, Carlos I de España y V de Alemania, el mismo personaje de la serie Carlos Rey-Emperador, decidió ir a retirarse a una residencia adosada al Monasterio de Yuste que se estaba construyendo, durante los meses que duraron las obras se alojó en el Castillo de Jarandilla de la Vera, hoy Parador Nacional de Turismo. Siglos después este castillo ha alojado las jornadas sobre Europa, Comunicación y Redes Sociales #YyaVan30.

Estas jornadas han estado organizadas por la Oficina del Parlamento Europeo en España, tuvieron lugar del 4 al 6 de noviembre de 2015, y se trataron diversos temas como la Migración, la Comunicación y las Redes Sociales, la crisis de confianza, el micromachismo o el empleo.

Las jornadas se han titulado #YyaVan30 porque este año se cumplen 30 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea y, como el próximo año se cumplirán los de su entrada en vigor, las Instituciones Europeas han querido darnos un “aperitivo” de lo que será su campaña para mostrar los logros conseguidos por España en la UE.

Con respecto a la migración se proyectó la película Welcome, ganadora del Premio Lux 2009, dirigida por Philipe Lioret y protagonizada por Vincent Lindon, Firat Ayverdi y Audrey Dana, que refleja el drama de la migración en la época en que Nicolás Sarkozy fue presidente de la República Francesa y en cuyo periodo se aprobó una ley que además de criminalizar a los migrantes se consideraba delito cualquier ayuda a estos. En un debate al respecto David Chicco, letrado del Parlamento Europeo, expuso las políticas llevadas a cabo por la institución como el aumento de fondos para la Oficina de Asilo en Malta. Mehrad Alizabeth contó su experiencia como migrante desde que huyó de su país en los 80 por la Guerra de Irán-Irak, su residencia en Suecia y cuando se instaló en España. Agus Morales de la revista 5W, un nuevo medio de comunicación online que se basa en la investigación, habló de un reportaje en el que recorrió la ruta que diariamente siguen miles de refugiados desde Siria hasta Europa.

Sobre Comunicación y Redes Sociales, el profesor de Comunicación Política Francisco Seoane habló de que existen límites culturales y estructurales porque Europa no es una nacionalidad, ya que considera que el nacionalismo canaliza dos factores: la construcción de identidad y un factor de legitimidad, mientras que la Unión Europea está por encima de los nacionalismos y aboga por la defensa del ser humano más que por construir una identidad. Juan José Salado explicó la labor de la Fundación Ciudadanía para construir ciudadanía europea mediante una formación en valores.

Ángeles Ferreras y Mª Eugenia de la Rosa, responsables de Redes Sociales de la Oficina del Parlamento Europeo en Españay de la representación de la Comisión Europea en España respectivamente, hablaron sobre la gestión de las Redes Sociales de las Instituciones Europeas. Maica Gómez Quintanilla, de EuropeIn, expuso que las Instituciones Europeas deberían humanizar y personalizar más el mensaje poniendo como ejemplo la cuenta de twitter de la policía nacional. José Egea, de EuropeIn, criticó que cuando se inaugura un Hospital construido con fondos europeos en la inauguración no estuviese un representante de las Instituciones Europeas. El autor de este artículo expuso que Medios de Comunicación “Públicos”, que deberían tener una vocación de servicio “público” deberían dar más importancia a la Unión Europea porque es algo de interés “público”. Vicente Rodrigo, de Con Copia a Europa, habló de buscar el entretenimiento para atraer hacia la información europea en las Redes Sociales.

Alejandro Cercas, exeurodiputado y profesor del Módulo Jean Monet de la Universidad de Extremadura, habló de la crisis de confianza en la Instituciones Europeas con origen en la Crisis económica y como parte de una crisis política que afecta a la Democracia y a los Partidos Políticos.

Las profesoras de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura Lorena Chano y Silvia Soriano expusieron los avances en Europa contra el machismo y la violencia de género y expusieron sus propuestas de mejora en este campo. Sofía Pérez, del eldiiario.es, hablo sobre los micromachismos, qué son y cómo corregirlos.

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, habló de las políticas de su región para el retorno del talento. El investigador Jorge Galindo, del blog Politikon, explicó el problema del empleo juvenil en Europa. Ágata Blanco, consejera de la red europea de empleo EURES, expuso la labor de Eures para facilitar a nivel europeo una conexión entre ofertas y demandantes de empleo.

Durante las jornadas pudimos degustar la gastronomía típica de la zona como las Migas Extremeñas, Jamón de Bellota, Magro de Cerdo o el Confit de pato con salsa de arandanos.

Además de conocer Jarandilla de la Vera, dentro de las jornadas pudimos visitar el Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste, donde están enterrados militares alemanes muertos en la I y la II Guerra Mundial, y el Monasterio de Yuste, donde pasó sus últimos años de vida el emperador Carlos V y cuyas estancias no pudimos visitar por cortes de luz en la zona.

Durante las jornadas, la redactora del programa Europa de TVE, Clara Rivero, estuvo grabando un reportaje para el programa y trasladamos el debate a las redes sociales a través del hashtag #YyaVan30.

Compartir este artículo

P.-S.

NOTA: todas las fotos de esta publicación pertenecen al autor del artículo, Jorge Juan Morante López.

Responder a este artículo

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario
  • Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom