Éxito en la I Edición de Diálogo Estructurado sobre Europa celebrada en Navarra

El acto fue organizado por el Consejo de la Juventud de España y de Navarra, JEF Navarra y el Parlamento Europeo.

, de JEF Navarra

Éxito en la I Edición de Diálogo Estructurado sobre Europa celebrada en Navarra
Asistentes y ponentes de la I Edición de Diálogo Estructurado en Navarra. // Fotografía de Ricardo Rossetto.

El Diálogo Estructurado es un nuevo formato de participación ciudadana en la política que consiste en una conversación abierta con representantes políticos a escala europea. Los temas de esta primera edición fueron la crisis de refugiados en Europa, el futuro de la Unión Europea a partir del Tratado de Lisboa y el extremismo y los nuevos movimientos políticos en los países europeos.

El pasado viernes 29 de enero tuvo lugar la Primera Jornada de Diálogo Estructurado en Navarra sobre el futuro de Europa. El evento se celebró a las 19:30 horas en la Casa de la Juventud de Pamplona y reunió a medio centenar de participantes.

El acto fue moderado por Eduardo Alonso, presidente del Consejo de la Juventud de Navarra; Roman Syrbu, presidente de la Asociación Navarra de Debate; y Miguel García Barea, primer presidente de la asociación política Jóvenes Europeístas y Federalistas de Navarra (JEF-Navarra), que fue presentada al público en el comienzo del evento.

Pablo Zalba (eurodiputado del Partido Popular Europeo), e Isabel Mateo (responsable de Educación y Juventud en la oficina española del Parlamento Europeo) fueron los ponentes invitados. Xabier Benito, eurodiputado de Podemos, canceló a última hora su asistencia por motivos personales.

Isabel Mateo, dando la bienvenida a los participantes.// Fotografía de Ricardo Rossetto.
Intervención de Pablo Zalba, eurodiputado del PP. // Fotografía de Ricardo Rossetto.

«Nunca os olvidéis de la suerte que habéis tenido al haber nacido y crecido en Europa» recordó Isabel Mateo, responsable de inaugurar el acto, quien explicó la labor que realiza la oficina del Parlamento Europeo en España y cómo puede ayudar a los jóvenes. Poco después tomó la palabra Pablo Zalba, y expuso su opinión sobre los temas escogidos para esta primera edición de Diálogo Estructurado en la Comunidad Foral. «Europa será federal o no será» sentenció el eurodiputado, quien también está convencido de que una Unión Europa sin Schengen, sin libertad de circulación entre personas, no tiene ningún sentido.

Acto seguido, los asistentes formaron un círculo y tras una breve ronda de presentaciones, invitados y público dialogaron sobre política internacional y el futuro de la UE. En sus intervenciones los asistentes mostraron un amplio interés y conocimiento sobre asuntos europeos e internacionales. Destacaron, por su presencia, un notable número de alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, una delegación de la Asociación Navarra de Debate, así como varios miembros de las juventudes de los distintos partidos políticos de la Comunidad Foral.

Conversación entre los asistentes al evento. // Fotografía de Ricardo Rossetto.
Ricardo Rossetto.

El evento superó las expectativas de los organizadores, ponentes e invitados. «Si fuera posible, sería ideal repetir otro acto similar. Sobre el TTIP, por ejemplo, un tema en el que el público ha mostrado mucho interés» opinaron casi al unísono los organizadores del evento una vez concluido. Y es que, en contra de la impresión generalizada, acontecimientos como el del pasado viernes 29 de enero demuestran que Europa interesa y preocupa a los jóvenes.

Sus comentarios
moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom