Página principal > Entrevistas > La cuestión chipriota atraviesa las negociaciones con Turquía

La cuestión chipriota atraviesa las negociaciones con Turquía

Entrevista con Takis Hadjigeorgiou

, de Alexandra Volou, Traducido por Miguel García Barea

La actual crisis migratoria que afecta a la Unión Europea, su debilidad diplomática en el mundo y el acuerdo con Turquía han dado lugar a provocado varios interrogantes sobre el futuro de la Unión, así como múltiples soluciones para resolver todos esos problemas. Takis Hadjigeorgiou, eurodiputado chipriotra del grupo de la Izquierda Unitaria Europea y recientemente asignado como vicepresidente de una misión de la comisión parlamentaria mixta commission mixte UE-Turquía, nos responde.

Entrevista con Takis Hadjigeorgiou, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria mixta UE-Turquie. - WePromise EU (Youtube)

Autores

Palabras clave

La incapacidad para llegar a elaborar una política migratoria común para resolver la crisis que afecta a Europa, muestra que la propia crisis no es solo migratoria, sino existencial. Los sucesivos planes de repartición apenas se aplican en el seno de la UE, que acaba de firmar un acuerdo controvertido con Turquía. Esta crisis se trata sin duda de un retroceso en la historia de la Unión Europea. ¿Cuál es su visión del asunto?

Esta crisis va a determinar sin duda el porvenir de Europa. Si miramos más allá de la crisis migratoria, encontramos muchos otros problemas: la posibilidad del Brexit – aunque poco importa si finalmente el Reino unido se marcha o no-, una situación económica que se deteriora, la deuda griega … Todo esto demuestra que hemos entrado en una época distinta, y que las soluciones a todos estos problemas se vislumbran lejanas. Por lo pronto, el asunto ha revelado las diferencias que marcaban la agenda política de cada Estado miembro, la falta de solidaridad entre nosotros, y en concreto, el escaso apoyo que han recibido países en guerra como Irak o Afganistán.

Según el reglamento de Dublin III, todavía en vigor, los países situados en los límites de la Unión de l’Union deben asumir en solitario la responsabilidad de acoger a los inmigrantes y de estudiar sus demandas de asilo. ¿Este reglamento no choca con los valores fundacionales de la Unión Europea y con la solidaridad entre sus estados?

Estoy completamente de acuerdo, es cierto y bien sabido que la discusión comenzó porque el reglamento permite repatriar a los inmigrantes al país por el que han entrado.. La solución más lógica y justa es el reparto de migrantes y demandantes de asilo por analogía (teniendo en cuenta diversos criterios como la riqueza, población del estado, etc.). De todas formas, hay países que no aceptan esa política: nos encontramos frente a una falta de visión común europea.

Según Amnistía Internacional, que ya ha denunciado el retroceso de su gobierno en materia de Derechos del Hombre, libertad de expresión y de las minorías, Turquía infringiría los convenios internacionales devolviendo refugiados a Siria. Si estas informaciones se confirman, ¿la Unión Europea todavía puede reenviar emigrantes a Turquía?

Estos viajes de retorno no han sido todavía constatados oficialmente, y en tal caso, los indicios son mínimos. Lo que se sabe por el momento es que los naves turcas han vertido agua en los barcos que transportan a emigrantes con el fin de impedir que vuelvan a Europa. Los flujos de emigrantes en Grecia después de la firma del acuerdo han disminuido, no sólo debido al hecho de que los emigrantes se desaniman por las dificultades y deciden emprender otros caminos, sino también por las prácticas turcas.

¿El acuerdo constituye una solución viable ? ¿No existen soluciones alternativas?

La única solución viable es una solución a largo plazo. Y no ha de contemplar el retorno de las personas a su punto de partida. Más concretamente, la única solución es la construcción de una o dos campamentos en el interior de Siria, cuya seguridad correrá a cargo de los Estados Unidos y Rusia y la ONU, de modo que estas personas progresivamente podrán volver a sus países.

El acuerdo entre la Unión y Turquía implica reabrir las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE. Sin embargo, siempre ha rechazado normalizar su relación con la República de Chipre y reconocerla oficialmente. ¿Qué líneas rojas pondría a esas negociaciones? ¿Cree que sus socios europeos ignoraron la importancia de la cuestión chipriota?

No pueden, en ningún caso, ignorar la cuestión chipriota. Se trata de un tema clave. Nuestros compañeros europeos intentan evitar en su discusión con Turquía todo asunto que concierna directamente a Chipre. Pero es inevitable que salgan temas relacionados más o menos relacionados. Por ejemplo, en lo que respecta a los visados nacionales para la movilidad de los turcos. Para que esta decisión sea adoptada, no se exigirá la unanimidad, ni tampoco el consentimiento de Chipre.

Por último,¿cómo ve el futuro de las relaciones entre la Unión Europea yTurquía?

Hay países que no apoyarán jamás la adhesión de Turquía a la Unión. Algunos países se burlan de Turquía, y Turquía finge creérselo. ¿Por qué? Porque ambos se aprovechan mutuamente: Turquía, saca provecho del apoyo financiero de la Unión, mientras es vista como el puente entre Oriente y la Unión Europea. Por otro lado, la Unión afirma tener a Turquía bajo control, evitando así el auge islamismo. Esta situación se extenderá por lo menos una década. Nadie podrá prever lo que pasará después. Por otra parte, cuando los políticos hacen previsiones, son catalogados como alarmistas, mientras que cuando lo hacen los religiosos están considerados profetas.

Compartir este artículo

Responder a este artículo

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario
  • Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom