Página principal > Actualidad > Unión Europea un actor más potente en diplomacia y defensa - Primera (...)

Resumen del Curso de Verano 206 en Santander

Unión Europea un actor más potente en diplomacia y defensa - Primera Entrada

, de Jorge Juan Morante López

Del 24 al 26 de agosto de 2016 tuvo lugar en Santander el Curso de Verano Unión Europea: un actor más potente en diplomacia y defensa. El tercer curso organizado por el Movimiento Europeo en esta ciudad dentro de los cursos de la UIMP después de «Hacia la Unión Política. 2014, unas elecciones europeas decisivas» (2013) y “Treinta años de España en la Unión Europea. El camino de un proyecto histórico” (2015). Un curso que contó como objetivo mostrar la interconexión entre la Diplomacia Europea y la Política de Seguridad y Defensa.

Autores

  • Miembro de JEF y UEF Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas, especializado en Comunicación Política y Redes Sociales a través de un Máster en Liderazgo Político y Social. Experiencia como Community Manager para diversos proyectos y organizaciones como el Parlamento Europeo, Upgrading Europe o el V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Autor, desde 2008, del blog Ciudadano Morante, que ha recibido diversos reconocimientos entre ellos destaca el del premio al Mejor Blog sobre el Tratado de Lisboa en 2010.

    Twitter :

El curso estuvo dirigido por el catedrático de Relaciones Internacionales Francisco Aldecoa y el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) Eugenio Nasarre y el secretario general del CFEME Miguel Ángel Benedicto.

El curso contó con la participación de diferentes expertos que aportaron sus visiones y experiencias sobre el tema del curso:

Los académicos que participaron fueron los catedráticos Romualdo Bermejo, Mercedes Guinea, Antonio Priego y Carmela Pérez Bernárdez.

El curso contó con periodistas como el ex corresponsal de TVE Enrique Peris, el columnista de El País Xavier Vidal-Folch o la corresponsal de “La Vanguardia” Beatriz Navarro.

Diversos diplomáticos como Alberto Navarro o Félix Fernández-Shaw nos mostraron el trabajo que realizan en el campo de la Política Exterior Europea y Militares españoles hicieron lo propio sobre la participación en misiones europeas dentro de la Gestión de Crisis y la Seguridad y Defensa.

Además participaron políticos como Fernando Maura, José Ramón García o Jonás Fernández.

Eugenio Nasarre, presidente del CFEME, dio comienzo al curso señalando que “compartir la soberanía es el precio que hay que pagar para mantener las identidades y el nivel de vida” y que la salida del Reino Unido supondrá un serio revés para la integración europeo sin embargo, desde 1955, la Unión Europea ha vivido también otros reveses y siempre ha sabido superarlos.

Estos son los debates que hubo sobre la Política Exterior Europea en el curso:

Alberto Navarro señaló que hay competencias que son más efectivas a nivel federal como la Diplomacia, sin embargo la diplomacia europeo aún tienen que convivir con la de los Estados miembros y se encarga del comercio, ayuda humanitaria y diálogo político pero no de la protección consular.

También nos contó su experiencia diplomática europea en Marruecos y República Dominicana y que debido a las políticas europeas de cooperación la mayor embajada de la Unión Europea se encuentra en Haiti. Comentó que el trabajo del embajador de la UE es la de coordinar a los embajadores de los estados miembros en un país. También nos comentó un caso en que la diplomacia británica se dio cuenta del poder de la diplomacia europea y le pidió que intercediese con las autoridades dominicanas para que se destruyese el wiski de contrabando en vez de subastarlo y que desde entonces todo el wiski de contrabando que requisan en las aduanas dominicanas se destruye.

Patxi Aldecoa habló sobre los avances que se han producido en materia de política exterior desde la declaración de Laeken, en la que se establece que la Unión Europea debe ejercer un liderazgo en un mundo bipolar, hasta la actualidad y que, en contra de lo que se pensaba, esta ha avanzado más que la seguridad y la defensa llegando a crear un Servicio de Acción Exterior que podría equiparse a un Ministerio de Asuntos Exteriores.

En la mesa de periodistas, Beatriz Navarro criticó que los Estados ven todavía la política exterior como un coto cerrado. Enrique Peris considera que Rusia y Turquía suponen algunos de los desafíos diplomáticos más importantes de la Unión Europea. Vidal Folch señaló que la Unión Europea ha habido éxitos pero también fracasos, que la responsabilidad de esos fracasos es compartida entre los Estados miembros y las Instituciones europeas y criticó que «esos tipos del Consejo de la Unión Europea no se han dado cuenta que han dejado de ser Estados-Nación y que son comarcas de la UE».

Alberto Priego señaló que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) surge con el Tratado de Lisboa y que es un actor importante en materia de desarrollo. Comparó las misiones diplomáticas de la Unión Europea con las de EEUU, Reino Unido o España, señalando que llega a muchos países donde no hay embajadas de estos países.

El diplomático Fernández Shaw distingue entre la PESC, que sería la política exterior que sigue en manos de los Estados, y la RELEX, que serían las competencias en política exterior de la Unión Europea. Comenta que como la capacidad de la Unión Europea se ha incrementado, el SEAE y Federica Mogherini presentaron una estrategia acorde con estos nuevos tiempos porque “tenemos que jugar un partido en diferentes campos” y que “28 voces viene bien si las 28 remasen en el mismo sentido”. Comentó que en Naciones Unidas el SEAE trata de coordinar y conseguir el respaldo de los 28 a las propuestas europeas.

La profesora Carmela Pérez comentó que la UE se encuentra a caballo entre un Estado y una organización supranacional y que por el momento Naciones Unidas no permite a entes supranacionales ser miembros plenos pero si ser observadores y este es el status que tiene la UE.

Andreu Bassols habló sobre las innovaciones del SEAE con especial referencia a Latinoamérica y que este se creó para defender nuestros valores e intereses como europeos en política exterior. Comenta que «el marco político de las Relaciones de la UE con Latinoamérica está establecido por el Acuerdo de Cotonou» y respecto al Proceso de Paz señaló que el interés europeo es que se estabilice y progrese. Destacó el papel que realiza el Parlamento Europeo en Relaciones Internacionales por su independencia y neutralidad.

El eurodiputado Jonás Fernández comentó 3 ideas que se recogen en la Estrategia Global de Federica Mogherini: 1) Insistencia en la Seguridad Interna, de los Estados y de la #UE, 2) Compromiso con la democracia y 3) control de fronteras.

Compartir este artículo

Responder a este artículo

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario
  • Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom