Página principal > Rúbricas > Europtimismo > ¡Viajad jóvenes, viajad!

Del blog: Aida2santos, piensa global, actúa local

¡Viajad jóvenes, viajad!

, de Aida Dos Santos

Tras la medida italiana de los 500€ a los jóvenes para gastar en cultura, los conservadores se suman a esta popular y nada redistributiva política pública.

Autores

  • Politóloga por la Universidad Complutense de Madrid promoción 2010-2014. Premio del Centro de Excelencia Jean Monnet - Antonio Truyol en 2011 y en 2014. Actualmente alumna del Centro de Estudios Financieros donde preparo mi ingreso al cuerpo de Interventores-Tesoreros de la Administración Local.

    Twitter :

Los jóvenes aplaudimos esta medida, es una oportunidad inmejorable para conocer nuestra Unión. Para conocer las ciudades que forman parte de nuestra geografía europea, más allá de los miembros, alcanzaría a 30 Estados.

Se pretende frenar el euro escepticismo y la xenofobia entre los más jóvenes. Más lo primero que lo segundo.

El Erasmus no es suficiente para hacer Europa atractiva entre los jóvenes, parte de la base universitaria y no todos los jóvenes quieren o pueden acceder a las facultades europeas, no todos los universitarios pueden permitirse irse o les conviene en sus estudios.

Con el Interrail gratuito (aún no sabemos durante cuánto tiempo ni con cuántos países se contaría en el obsequio) se intenta solucionar esta medida. Ahora todos los jóvenes podrán viajar.

¿Todos y todas? Una política que no contempla las oportunidades reales. Froilán, el infante de España recibiría gratuitamente un billete de Interrail, y también mi hermana, hija de un hostelero con contrato fijo discontinuo. No hace falta que os diga, que para mí hermana, dormir y comer en otra ciudad europea es un esfuerzo para mi familia superior al esfuerzo económico de la familia Borbón.

Partiendo de ahí, de lo poco justa y redistributiva que es la medida, si los equipos nacionales fueran inteligentes lo venderían como una hazaña popular que llevaría a los nuevos votantes a las filas conservadoras, porque todos, desde los adultos hasta los que ya dan por perdidos, pagarían una medida que puede estar contaminada por un populismo europeísta que esconde intereses partidistas. Es una medida distributiva en toda regla, cuyos costes son difusos porque los asumimos todos, y los beneficios solo unos pocos, y se concentra en los nuevos votantes. Pero además, con el agravante que no es ni siquiera redistributiva en su conjunto y mucho menos al detalle. Los adultos trabajan y se pueden permitir viajar (como si no hubiese trabajadores precarios de todas las edades) así que se va a invertir parte de sus impuestos en que viajen aquellos que no han accedido al mercado laboral y que no tienen ahorros o ingresos comparables a los de un adulto medio. Esta es la premisa.

En la Europa de los recortes de las pensiones, se puede abrir un conflicto generacional con esta medida que según medios alemanes citados por El País, el coste sería de 1.500 millones de euros al año. Y que puede que al final no sirva más que para rescatar con dinero público la estructura ferroviaria, en la que Bruselas ha invertido 23.400 millones en los años más duros de la crisis, y planea invertir otros 29.900 en los próximos cuatro. ¿Se pagaría a las empresas de trasporte su canon por joven aunque nunca llegase a montar en ningún tren?

Si populista es la medida italiana de regalar 500€ a todos los jóvenes independientemente de sus ingresos, populista fue el cheque bebé impulsado en España por Zapatero, y populista es el billete para todos del Interrail. Lo revolucionario es conseguir que todos tengan las mismas oportunidades para viajar. Pero claro, no le vamos a pedir nada revolucionario a la socialdemocracia europea, y muchos menos al grupo popular.

A los jóvenes que creemos en una Europa más social sólo nos queda la esperanza de que se mejore y mucho (que hay margen) la propuesta en su desarrollo, como que se incluya una red de albergues u hostales seguros e igualmente gratuitos, así como puntos de información y de encuentro, o que de una vez desaparezca el roaming. Medidas que mejoren esta política pública para que de verdad sea efectiva, y la juventud pueda viajar, sin ser un obstáculo económico su procedencia social, pueda conocer nuestra Unión, y estar orgullosa de la construcción Europea.

Ver en línea : Viajad jóvenes, viajad!

Compartir este artículo

Responder a este artículo

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario
  • Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom