Democracy Under Pressure

, de traducido por Martyna Anna Wierzbicka

Democracy Under Pressure

Esta campaña se lanzó en 2006 por los Jóvenes Europeístas Federalistas bajo el nombre de “Free Belarus Action” para crear conciencia contra el régimen de Lukashenko, considerado como la última dictadura de Europa. Desde entonces, JEF Europa ha dado a conocer las voces e historias de activistas y ciudadanos que reclaman vivir en un país democrático.

Desgraciadamente, los últimos tiempos han demostrado que las amenazas a la democracia y el Estado de derecho preocupan a numerosos países en el continente europeo. Por lo tanto, las acciones de JEF han sido rebautizadas con el nombre de “Democracy Under Pressure”, en 2014, y tienen como objetivo llamar la atención sobre el debilitamiento sistemático de los valores democráticos sobre los que se basa la Unión Europea.

En los últimos 15 años, los miembros de JEF han estado demostrando lo cruciales que son los conceptos abstractos como la democracia y el Estado de derecho y lo importante que es reconocer cuando estos están siendo arrebatados. Mediante acciones muy concretas —como amordazar estatuas, organizar actividades de sensibilización, flash mobs, debates, artículos, comunicados de prensa, asociaciones con otras organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales y europeas— JEF se ha esforzado por asegurarse de que las voces de quienes son silenciados por quienes quieren someter a presión la democracia siguen siendo escuchados y apoyados solidariamente.

La edición de 2021 de “Democracy Under Pressure” tuvo lugar entre el 18 y el 25 de marzo, coincidiendo con el 15º aniversario de la campaña. Este año, la acción de JEF ha creado conciencia sobre cómo la pandemia de COVID-19 ha sido aprovechada para reforzar el control autoritario o facilitar las violaciones de derechos humanos. Además, se brindó un apoyo especial a las manifestaciones producidas en Rusia en contra del encarcelamiento de Navalny, así como a Bielorrusia, mediante la incorporación al Día de la Solidaridad con Bielorrusia, el 7 de febrero.

¿Cómo? Amordazamos estatuas, aplaudimos por la democracia, enviamos cartas a los presos políticos en Bielorrusia, pedimos que nuestros ayuntamientos se iluminaran de rojo y blanco en apoyo del pueblo de Bielorrusia (en colaboración con el Consejo de Municipios y Regiones de Europa y PLATFORMA), escribimos a las universidades pidiéndoles que apoyaran a los numerosos estudiantes rusos que fueron expulsados por participar en las protestas, organizamos debates y conferencias para llamar la atención sobre las violaciones del Estado de derecho en muchos países europeos, escribimos más de 27 artículos en 4 idiomas diferentes en la webzine de JEF Europa.

¿Cómo puedes involucrarte? ¡Éstate atento para unirse a nuestra próxima semana de acción en la primavera de 2022!

Mientras tanto, puedes apoyar a las personas que luchan por sus derechos y la democracia, formando parte de numerosas acciones:

  • Puedes mandar una carta escrita a mano a alguno de los 400 presos políticos en Bielorrusia, detenidos por protestar pacíficamente contra el régimen de Lukashenko. Con este sencillo gesto de solidaridad, puedes mostrar tu apoyo a su lucha y hacerles saber que estamos luchando para que sus voces sean escuchadas. Hasta ahora, hemos mandado más de 100 cartas escritas a mano. Puedes encontrar más información pulsando aquí.
  • Puedes pensar en hacer una donación para apoyar a las víctimas de la represión política en Bielorrusia. La iniciativa #BY_help recauda dinero para cubrir los gastos de las multas, los honorarios de los abogados, así como el tratamiento médico y la rehabilitación. Puedes transferir el dinero a través de donaciones de PayPal o Facebook. También puedes apoyar financieramente a los disidentes a través de otras plataformas dedicadas a tal fin, incluidas BySol y A Country to Live In.
  • Puedes seguir organizando o participando en eventos sobre democracia y el Estado de derecho, como lo hacen algunas secciones de JEF entre las semanas de acción anuales de #DemocracyUnderPressure. Por ejemplo, el 29 de mayo se cumplió un año del comienzo de las protestas pacíficas en Bielorrusia y la dura represión de estas y JEF apoyó el nuevo Día de Solidaridad con Bielorrusia convocado por Sviatlana Tsikhanouskaya e invitó a sus socios a participar en el Global Picket of Solidarity with Belarus.
  • Puedes dedicar más tiempo al aprendizaje sobre las amenazas a la democracia y el Estado de derecho en varios países. No solamente descubrirás las luchas que enfrentan muchos jóvenes, sino que también aprenderás a reconocer cuando se plantean amenazas similares a la democracia en la que vives.
Sus comentarios
moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom