Los cambios en la membresía de los partidos europeos, preparados para revolver el Parlamento Europeo

, de Noah Wheatley, Traducido por Rafael Peña-Rios

Todas las versiones de este artículo: [English] [English] [English] [English] [English] [English] [English] [English] [English] [English] [Español]

Los cambios en la membresía de los partidos europeos, preparados para revolver el Parlamento Europeo
Fotografía: © European Union 2018 - European Parliament

Europe Elects monitoriza habitualmente información demoscópica de toda Europa, y elabora proyecciones de escaños para las elecciones del próximo año al Parlamento Europeo en base a encuestas de ámbito estatal. Noah Wheatley, responsable de Dinamarca y Reino Unido de Europe Elects comenta la información demoscópica más reciente.

El EPP se mantiene, pero aún así perdería escaños

En la proyección más reciente de Europe Elects, el EPP se mantendría como el grupo más grande en el Parlamento Europeo. Aunque las proyecciones predicen una pérdida de 36 escaños, el EPP puede esperar ganar nuevamente la presidencia de la Comisión en estas elecciones con 185 escaños. Algunos dentro del EPP se sentirán más tranquilos con Victor Orbán (Fidezs) que recientemente se comprometió con el grupo. Esto, sin embargo, podría causar divisiones en el partido ya que algunos han pedido su expulsión. También podría producirse una mayor ruptura de relaciones después de que el comité de Libertades Civiles de la UE aprobara iniciar un proceso de sanción contra Hungría por “violaciones al imperio de la ley y una fractura de las libertades civiles” por parte del gobierno húngaro.

S&D estancado en segundo lugar

Son tiempos difíciles para el S&D. Aunque se mantendrían como el segundo grupo mas grande con 141 escaños, se prevé que pierdan 48. Esto se debe, en parte, a la pérdida del los Eurodiputados laboristas del Reino Unido, aunque los partidos Socialdemócratas parecen estar sufriendo en Europa. Esto se puede apreciar en Alemania, donde el SPD obtuvo un pobre resultado electoral. Pero no todo es malo, ya que el PSOE en España parece experimentar una subida en su intención de voto, según las encuestas, después de que su líder, Pedro Sánchez, se convirtiera en presidente del Gobierno en junio. Los Socialdemócratas en Dinamarca también parecen mantenerse en firme, según las encuestas. Así que parece que para que el S&D desempeñe un mejor resultado en estas elecciones, tendría que seguir a estos dos como modelo para mantener su popularidad en estos tiempos.

ALDE sigue por los cielos

ALDE ha experimentado un crecimiento reciente de su popularidad que, según las proyecciones mas recientes de Europe Elects, resultaría en un incremento de 42 escaños en el Parlamento Europeo, dándoles un total de 110. Esto se debe, en parte, al aumento en apoyos para Ciudadanos en España, o un incremento de FDP en Alemania. En general las cosas pintan bien para ALDE, pero la mayor duda que aun queda en el aire es la de Emmanuel Macron y LREM. Si decide formar su propio grupo o pertenecer a ALDE podría suponer la fractura o fortalecimiento de ALDE.

GUE/NGL obtiene el cuarto puesto mientras que el EFDD se desvanece

Europe Elects predice que el izquierdista GUE/NGL sería mas grande que el ECR, el ENF o el EFDD. Ganarían un total de 58 escaños, muy por encima del ECR y el EFDD pero con una mínima diferencia sobre el ENF, que se pronostica que obtendrían 44, 49 y 52 puestos respectivamente. Aunque el panorama para GUE/NGL es bueno, no se puede decir lo mismo del EFDD. Al parecer lucharán por sobrevivir en las elecciones del 2019; no por una perdida de escaños, sino de partidos que al parecer abandonan el grupo. Como se supo recientemente, los Demócratas de Suecia dejaran EFDD para unirse al ECR y al parecer el EFDD no es un espacio cómodo para el M5S de Luigi Di Maio, que resulta ser mas pro-UE de lo que pareciera. Esto significa que el EFDD no cumplirá con los requerimientos mínimos de eurodiputados provenientes de 7 países para formar un grupo, lo que significaría su fin.

ENF sobrevive

El grupo ultraderechista ENF de Marine Le Pen parece encaminada a ganar 15 escaños según la proyección mas reciente que les da un total de 52, más de los 37 obtenidos en 2014. Esto, sin embargo, basándose en que puedan obtener Eurodiputados de al menos 7 países. El ENF podría buscar miembros del EFDD para fortalecerse si, en efecto, el grupo se deshace o buscar partidos de derecha en el ECR que quieran unirse si no obtienen resultados satisfactorios en 2019. Los ánimos en el ENF también se ven levantados gracias al apoyo en las encuestas del partido LEGA de Matteo Salvini en Italia, que ha ido en aumento desde la formación del nuevo gobierno.

Posible incremento para el ECR, pero encaminado a sufrir pérdidas

Las proyecciones más recientes muestran que el ECR acumularía grandes pérdidas, alcanzando solo 44 Eurodiputados de los 73 que obtuvieron en la elección anterior. Estos son tiempos difíciles para el ECR que perdería escaños sobre todo por la salida del Parlamento Europeo de los Conservadores británicos tras el Brexit. Sin embargo, parece que el grupo tradicionalmente conservador busca ampliar sus horizontes para tapar el hueco dejado en el partido. Recientemente se anunció un acuerdo entre el ECR y el ultraderechista Demócratas de Suecia. Esto podría significar un alivio para el ECR si los Demócratas obtienen un buen resultado en las elecciones generales de 2018. Este movimiento, sin embargo, no está exento de criticas pues hay quienes dicen que esto transformaría al grupo en uno completamente euroescéptico.

G/EFA continuaría en el Parlamento

El G/EFA seguiría con representación en el parlamento, pero pasaría a ser el grupo mas pequeño, obteniendo solo 34 escaños; 17 menos de los 51 obtenidos en 2014. G/EFA espera que el partido alemán Alianza 90’/Los Verdes, el miembro mas grande, continúe con su actual numero de 11 Eurodiputados en el parlamento. Algo a su favor es que actualmente cuentan con Eurodiputados de 13 países, muy por encima de los 7 requeridos. Aún así, el mayor problema al que parece enfrentarse el grupo es el de limitar las pérdidas en 2019.

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom