LOS SOCIALDEMÓCRATAS NO TIENEN OPORTUNIDAD DE GANAR LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN TRAS EL BREXIT

Como el Brexit asegura el poder del grupo EPP en el Parlamento Europeo

, de Tobias Gerhard Schminke, Traducido por Rafael Peña-Rios

Todas las versiones de este artículo: [català] [Deutsch] [English] [Español] [français] [Ἀρχαία Ἑλληνική] [magyar] [Nederlands] [română]

LOS SOCIALDEMÓCRATAS NO TIENEN OPORTUNIDAD DE GANAR LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN TRAS EL BREXIT
El Partido Popular Europeo (EPP) ganaría sin problemas la presidencia de la comisión. Las elecciones europeas se llevarán a cabo en Mayo de 2019. Fotografía: Filip van Laenen, Europe Elects (Mayo 2018)

Del 23 al 26 de Mayo, 2019, aquellos que estén inscritos para votar en la UE elegirán un nuevo parlamento europeo. En exclusiva para nuestra edición hermana Treffpunkt Europa, la plataforma de análisis electoral Europe Elects analiza el ambiente de la Unión y regularmente predice la futura distribución de escaños por medio de encuestas.

La composición del parlamento cambiara considerablemente gracias al Brexit y grandes cambios en el voto de las 27 naciones que aun son miembros en la UE. El grupo liberal-conservador EPP del actual comisionado Jean-Claude Juncker sigue siendo la fuerza más grande del legislativo europeo. En total, una amplia mayoría del casi 80% de europeos apoya a partidos pro-Europa.

El EPP mantiene la presidencia de la comisión

La proyección más reciente de Europe Elects predice que el grupo liberal-conservador EPP de Jean-Claude Juncker seguirá siendo la fuerza más grande a pesar de la masiva perdida de escaños. De acuerdo con la proyección del equipo de analistas internacionales, el EPP solo obtendría 179 Eurodiputados en lugar de 217.

Si se aplica el sistema Spitzenkandidaten, el presidente de la Comisión vendría del bando del EPP. Sin embargo, el actual presidente Juncker no se presentará a la reelección en 2019. Posibles candidatos al cargo de entre las filas del EPP serían el jefe negociador del Brexit de la comisión Michael Barnier, y el ex primer ministro finlandés y actual comisario de empleo y crecimiento, Jyrki Katainen.

Social Demócratas y el Brexit: El fin del sueño a terminar de primeros

De igual manera, el grupo S&D se reduciría de gran manera al pasar de 189 a tan solo 141 Eurodiputados. La pérdida de votos en la Europa continental (28 Eurodiputados) y la desaparición del Partido Laborista Británico gracias al Brexit (20 Eurodiputados) son factores que contribuirán a ello. Sin Brexit, y considerando la fuerza del Partido Laborista de Jeremy Corbyn, S&D hubiera tenido la oportunidad de heredar el rol del partido mas grande en el Parlamento Europeo y obtener la presidencia de la comisión por medio de Spitzenkandidaten. El Brexit ha eliminado esta posibilidad, ya que el EPP no cuenta con representación en Gran Bretaña o Irlanda del Norte, y por consiguiente no teme una perdida directa gracias al Brexit.

¿Se va a dividir el liberal ALDE?

El grupo liberal ALDE de Guy Verhoftadt tiene un futuro muy incierto. Si el partido La República en Marcha de Emmanuel Macron fuera a unirse al grupo ALDE, el número de Eurodiputados de ALDE podrían casi duplicarse a pesar de la pérdida de un eurodiputado del Reino Unido. El grupo aumentaría de su tamaño actual de 68 a 113.

Que el partido de Macron vaya a unirse al grupo ALDE es, de hecho, incierto. Parece posible que Macron busque formar su propio grupo parlamentario, uno que incluya el ala federalista del actual grupo ALDE. De acuerdo con la clasificación del académico de la UE Manuel Müller, partidos liberales de Francia, España, Rumania (USR pero no ALDE), Países Bajos (D66, pero no el VVD), Bélgica, Suecia (L, pero no C), Austria y Luxemburgo pertenecerían al grupo de Macron. Siguiendo este enunciado, Europe Elects predice que el grupo de Macron estaría conformado por 56 Eurodiputados. Este resultado, sin embargo, no incluye Eurodiputados pertenecientes a partidos en S&D, Los Verdes/EFA y EPP que ya han insinuado que podrían cambiarse al grupo de Macron. Entre estos se encuentra el PD de Italia que actualmente pertenece al grupo S&D. El ala moderada, anti-federalista de ALDE quedaría solo con 57 Eurodiputados, con partidos como ANO de República Checa, el FDP alemán y el VVD neerlandés.

El Brexit daña al nacional-conservador ECR por medio de la desaparición de los conservadores británicos

El nacional-conservador ECR está compuesto principalmente por partidos cristianos fundamentalistas, ultraconservadores y anti-federalistas como Bernd Lucke. El grupo perdería su posición como el tercer grupo mas grande en el parlamento. En lugar de los 74 que obtuvo en 2014, solo enviaría 42 Eurodiputados a Bruselas y Estrasburgo. Pero, sobre todo, el grupo ECR sufre por la desaparición de los conservadores británicos con el Brexit.

Pero uno no puede asumir la completa evanescencia del euroescéptico grupo conservador del parlamento. Para que un grupo sea reconocido en el Parlamento Europeo, necesita 25 Eurodiputados de siete países. Las proyecciones actuales de repartición de escaños le dan al ECR 42 puestos de diez países, pero a la luz de las encuestas actuales no es claro si diputados de cinco de esos países puedan obtener asientos en Bruselas. Esto significa que el ECR debe esperar no cumplir con el número de países requeridos para un grupo parlamentario.

El populista EFDD se enfrenta a su fin

El populista EFDD (58, 14 adicionales en comparación con su número de escaños actualmente) y el grupo izquierdista GUE/NGL (61, un incremento de 9) serian claramente mas fuertes que ECR. Tras los liberales, estos se encuentran en un duelo por el cuarto puesto, aunque el grupo de izquierda ha incrementado su ventaja sobre el EFDD en el último mes.

A diferencia del grupo de izquierda, que cuenta con Eurodiputados de 13 países, el EFDD de Beatrix von Storch solo puede esperar el apoyo de siete países. Aunque parece técnicamente posible, en realidad no se espera que el Movimiento Cinco Estrellas italiano siga siendo parte del grupo. Ideológicamente, el M5S es claramente mas cercano a propuestas pro-UE que lo que su membresía en el EFDD sugeriría. Esto se evidenció en el intento fallido del Movimiento Cinco Estrellas de unirse al grupo ALDE. Además, la proyección de Mayo hecha por Europe Elects predice solo un escaño para EFDD proveniente de Estonia. Por consiguiente, la existencia del EFDD en su condición actual es poco probable después de las elecciones europeas de 2019. Varios Eurodiputados del EFDD han mostrado mucho interés por el grupo de extrema derecha de Marine Le Pen. Entre estos se encuentran, inter alia, el AfD alemán y los Demócratas Suecos (SD).

El ultra derechista ENF no va a desaparecer

El grupo de extrema derecha ENF de Marine Le-Pen va a, de acuerdo con proyecciones actuales, alcanzar 47 escaños en lugar de los 37 que tiene actualmente. Estos provendrían de ocho países en total. Esto es asumiendo que España y Eslovaquia vayan a enviar un Eurodiputado cada uno al ENF. Sin embargo, si ambos candidatos fracasan, el fin del EFDD podría salvar al ENF, ya que algunos de los partidos que quedarían huérfanos podrían pasarse al grupo mas cercano ideológicamente: el ENF.

Los Verdes/EFA queda como un grupo pequeño

Los partidos piratas, separatistas regionales, el partido de los agricultores lituanos LVŽS y los Verdes componen el grupo de Los Verdes/EFA en el Parlamento Europeo. Esta unión, con 32 escaños (-14) de 12 países, seguiría existiendo a pesar de la pérdida de seis eurodiputados británicos. 26 eurodiputados de nueve países provendrían de los Verdes, tres del Partido Pirata checo, tres del partido agricultor de Lituania y uno del ERC catalán.

Doce eurodiputados (-8) seguirían sin grupo dentro de los No-Inscritos. Estos incluyen partidos radicales de izquierda y derecha, y el partido parodia de Martin Sonneborn, ‘die PARTEI’, que tiene un escaño.

Juntos, 20 eurodiputados pertenecen a partidos actualmente sin grupo. Básicamente, esto significa miembros de los partidos croatas Zivi Zid y MOST, FdI en Italia, Kukiz’15 en Polonia, USR en Rumania, Sme Rodina en Eslovaquia y LMS en Eslovenia. MOST, USR y LMS están alineados al centro. Por otro lado, FdI, Kukiz’15 y Sme Rodina están a la derecha del espectro.

Distribución de votos

Al observar en definitiva la distribución de votos, el grupo liberal-conservador EPP, con un 20.5 por ciento de los votos en toda Europa (sin cambios cuando se compara con meses anteriores), sería solo el segundo partido mas grande. Nuevamente, el Reino Unido es digno de ser considerado. El grupo social demócrata S&D retomaría el primer lugar en votos. El 21 por ciento (+1.5) de los electores darían su voto al grupo de centroizquierda en el Parlamento Europeo.

El grupo liberal ALDE, que cuenta con la inclusión de LREM de Emmanuel Macron, actualmente alcanzaría un 13 por ciento (-1). El grupo nacional-conservador ECR recibiría el 10.5 por ciento (+0.5). El grupo populista EFDD del Movimiento Cinco Estrellas y UKIP se mantiene en un 8 por ciento, un apoyo significativo desde una perspectiva histórica. La victoria electoral de la Liga en Italia aun mantiene a flote al grupo ENF de Marine Le Pen, que ahora cuenta con un 7 por ciento (+0.5) de apoyo en toda Europa. El izquierdista GUE/NGL alcanza un 8 por ciento, mientras que el grupo de Los Verdes/EFA se mantiene estable en un 4.5 por ciento. Partidos en el grupo de los No Inscritos obtendrían 2 por ciento.

Europa está cada vez mas integrada. Fenómenos políticos como el desempleo o la reacción popular a un desastre nuclear como el ocurrido en Fukushima ocurren en varios estados miembros de la UE de manera simultánea. Esto funciona de la misma manera en el comportamiento electoral – El ‘comportamiento electoral europeo’ está emergiendo. Por esta razón, tiene sentido diseñar un barómetro de opinión política para la UE28. Los hallazgos se basan en resultados obtenidos de encuestas representativas de los 28 estados miembros de la UE. La fecha limite es el día 30 de cada mes. Es estadísticamente importante que no siempre haya información disponible de encuestas sobre elecciones europeas, sino solo elecciones nacionales.

La asignación de partidos a grupos: Partidos que ya tengan representación en el Parlamento Europeo se categorizan en su grupo actual correspondiente. Partidos a nivel nacional que no estén representados en el Parlamento Europeo, pero pertenezcan a un partido europeo que tenga un grupo parlamentario, cuentan en el partido correspondiente. Partidos que no estén en el Parlamento, y cuya membresía a un grupo no sea clara, contaran como “Otros”. Para formar un grupo parlamentario, se requieren 25 Eurodiputados de siete países.

Fuente de la información: Siempre que haya disponibilidad, la proyección de escaños para cada país es un cambiante promedio de las nuevas encuestas o una nueva proyección de escaños basada en encuestas de intención de votos en elecciones europeas. En países donde no haya encuestas claras sobre elecciones europeas, o donde la ultima encuesta se realizo hace mas de tres semanas, las últimas encuestas disponibles sobre elecciones nacionales serán usadas. La proyección de escaños corresponderá a las reglas electorales de cada país. En Francia, la encuesta mas reciente para las elecciones presidenciales es usada cuando no hay encuestas sobre elecciones parlamentarias o europeas en las últimas tres semanas.

Antecedentes sobre las encuestas usadas pueden encontrarse en tobias.schminke (at) gmail.com.

Sus comentarios
moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom