¿Por qué el proyecto de la CECA se estableció así?

, de Aroa Fandiño Serrano

¿Por qué el proyecto de la CECA se estableció así?

En el la 4ª entrada de «Europea Convencida» analicemos los términos del proyecto de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), entidad europea supranacional fundada en 1951 y que entró en vigor un año más tarde.

¿Por qué el carbón y el acero?

Porque en aquel momento histórico los elementos fundamentales con los que se hacía la guerra eran el carbón y el acero. Por eso se establece que toda la producción, distribución y comercialización para toda la producción industrial, pero, sobre todo, para la industria de la guerra se controlarán a partir de ese momento. De esta forma, estamos hablando de una integración económica, pero “ limitada”, esto es, solo habrá integración, de momento, en los sectores planteados.

¿Quién iba a supervisar esto?

¿Los estados? No, para evitar más conflictos entre ellos, se crea una única autoridad supraestatal, independiente de los gobiernos de los países firmantes. Pero esta unión no solo podía basarse en una relación entre los Estados a través de un organismo intergubernamental, como era el Consejo de Europa [en otro post hablaré de esta Organización Internacional], debía crearse otro tipo de órgano que tuviera capacidad para actuar al margen de los Estados Miembros, para que éstos no pudieran anteponer sus propios intereses futuros a los de la Comunidad. La idea era que primara la Comunidad en aquel aspecto (en este momento) que más le interesaba a los propios Estados.

¿Quiénes estaban llamados a firmar tal acuerdo?

Fundamentalmente, Francia y Alemania. Así, es Francia quien se lo propone a la segunda, y ésta acepta. Porque además del conflicto permanente entre las dos naciones por la influencia en el continente, la producción de tales elementos se encontraba en una zona siempre disputada por ambos países durante siglos, la Cuenca del Ruhr. Gran Bretaña rechaza participar, ante su negativa a la existencia de una autoridad supraestatal. E Italia y los tres países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) piden su adhesión.

¿En qué principio se basa esta nueva alianza?

Esta relación debía ser distinta a la establecida tras el fin de la I Guerra Mundial, por eso, ésta debía basarse en la igualdad de las partes que formaron parte del conflicto. No podían establecerse en imposiciones de vencedores a vencidos. Lo que se perseguía era que Alemania se integrase en el continente y no volviera a ser un peligro para el mismo.

Sus comentarios
moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom