Roma, 25 de marzo de 2017: ¡Es hora de actuar por Europa!

, de Roberto Castaldi, traduzione di Rebeca Biancardi

Todas las versiones de este artículo: [Deutsch] [English] [Español] [français]

Roma, 25 de marzo de 2017: ¡Es hora de actuar por Europa!
© Jaime Pérez (CC BY-NC 2.0) flickr

Europa se encuentra frente a una crisis existencial. El 60.º aniversario del Tratado de Roma será un momento decisivo en la historia de la Unión Europea. Ahora es cuando las instituciones europeas, así como los gobiernos nacionales, deben despertar. Y, no menos importante, es la sociedad europea, tú y yo, ¡somos nosotros los que debemos actuar! Una llamada de vital importancia de Roberto Castaldi.

En la Cumbre de Bratislava se delineó el camino a seguir para reactivar la UE, y estas conversaciones continuarán en Roma el 25 de marzo de 2017, durante la reunión del Consejo Europeo en la que se celebrará el 60.º aniversario de los Tratados de Roma, que establecieron la Comunidad Económica Europea y la Euratom.

Sin embargo, ¡en lugar de celebrar sería mejor actuar! La Unión se está enfrentando a una crisis debida a varios conflictos que nos rodean y que no pueden ser resueltos de forma individual por los Estados miembros pero tampoco por la UE, ya que carece de las competencias necesarias para resolverlos a nivel supranacional, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos.

La actual crisis económica, financiera y social se debe en parte a la incompleta unión monetaria. El informe de los cuatro presidentes de 2012 y el de los cinco presidentes de 2015 reconocen la necesidad de una mayor integración europea para conseguir una verdadera unión económica y monetaria (UEM). Las crisis geopolíticas en los países limítrofes de Europa son la causa de los movimientos de flujos de refugiados y de inmigrantes y del aumento de las tendencias extremistas. Estas amenazas exigen una mayor integración y la creación de una política exterior y de defensa común, así como la europeización de la seguridad interior, de la inteligencia y de las políticas de asilo.

El Brexit ha sido posible por la incapacidad de la UE de responder a los problemas actuales, y podría ser el inicio de su desintegración. Las crisis han permitido el auge de fuerzas nacionalistas de aire populista en numerosos países europeos. Las mismas dinámicas que en los años 30 pusieron en el poder a regímenes autoritarios se están observando hoy en día.

La democracia liberal y la sociedad europea están en juego. La UE es el principal enemigo de los nacionalistas populistas, puesto que es el garante de la democracia liberal, el pilar de nuestra civilización, el instrumento principal para resolver los problemas comunes, mientras que los nacionalistas solo pueden ganar por el fracaso de los gobiernos actuales y por la incapacidad de la UE para proporcionar soluciones eficaces.

Ha llegado la hora de que todos actúen

  • Las instituciones europeas deben actuar. Están tratando de impulsar el proceso de europeización. Durante los últimos dos años, la Comisión ha mostrado flexibilidad con el plan de inversión Juncker, con la reactivación del debate sobre la UEM, con una nueva estrategia de política exterior y con el impulso a una política de defensa común. El Parlamento Europeo acepta tratar los informes Bresso-Brok, Verhofstadt y Beres-Borge, que proponen una mayor integración en el marco de los actuales tratados e ideas para cambiar y crear una línea presupuestaria para la eurozona. Estas instituciones tienen que trabajar más en ese sentido, aprovechando todos sus poderes, incluida una redacción y presentación de una reforma completa del Tratado.
  • Los gobiernos nacionales deben actuar. Hasta ahora han pospuesto decisiones cruciales orientadas hacia el futuro y no han sabido responder a los desafíos contemporáneos.
  • La sociedad civil europea y todos los ciudadanos y ciudadanas deben actuar. En Roma se organizarán un gran número de eventos institucionales para celebrar el aniversario del Tratado, como si fuera la orquestra que toca durante el hundimiento del Titanic. Pero también se llevará a cabo un evento político surgido de la sociedad civil que desafiará a la UE a cambiar, a renovarse, a profundizar en su integración, para finalmente crear la unión política, la «federación europea» que era el objetivo final de la Declaración Schuman del 9 de mayo de 1950, que es lo que se celebra el Día de Europa.

¡Únete a nosotros en Roma y posiciónate!

La tarde noche del viernes 24 de marzo habrá una marcha de antorchas y la mañana del sábado 25 se hará una asamblea europea y una marcha por Europa.

Son ocasiones para que la sociedad civil y los ciudadanos europeos se movilicen para salvar la Unión Europea y para empujar a los actores políticos a tomar las decisiones necesarias. Si crees que es hora de que Europa actúe, debes ser el primero en hacerlo. ¡Ven a Roma y ayúdanos a lograr el cambio!

Responder a este artículo

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario
  • Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom