Superheroína anti-Brexit Madeleina Kay: ‘No sabes lo que tienes hasta que te lo quitan’

, de traducido por Xesc Mainzer, Juuso Järviniemi

Todas las versiones de este artículo: [Deutsch] [English] [Español] [français]

Superheroína anti-Brexit Madeleina Kay: ‘No sabes lo que tienes hasta que te lo quitan'
Madeleina Kay interpretando en la March for Europe co-organizada por el Young European Movement Edinburgh (JEF-Edinburgh) y el Movimiento Europeo en Escocia en Marzo de 2018. Madeleina es Embajadora de Young European Movement UK’s (JEF-UK), promoviendo mensajes pro-UE en el Reino Unido a parte de la crítica al Brexit. Foto: Alexandra Person

Durante más de dos décadas, la Fundación Schwarzkopf ha galardonado el premio Joven Europeo del Año a un Europeo dedicado a la promoción de la unidad Europea. El premio de este año se le ha concedido a Madeleina Kay, la activista pro-Europea de Sheffield en el Reino Unido.

Madeleina Kay es conocida por su marca “Alba White Wolf” (Alba la Loba Blanca), referida a su Pastor alemán blanca llamada Alba, y a su personaje de Superchica UE. Entre otras cosas, ha escrito libros infantiles como Las Aventuras en Europa de Alba la Loba Blanca, compuesto canciones protesta contra el Brexit y canciones paródicas como ‘’Fields of Wheat’’, interpretado en evento pro-Europeos y haber sido escoltada fuera de una conferencia de prensa de Michel Barnier y David Davis mientras vestía su traje de superheroína.

Con el reloj británico del Artículo 50 contando hacia el 29 de marzo de 2019, activistas como Madeleina Kay están pidiendo un referéndum para ratificar cualquier acuerdo que se alcance entre los negociadores británicos y de los demás 27 estados miembro. Sea o no exitosa su misión, la opinión pública en el Reino Unido permanece dividida sobre la membresía de la Unión Europea. De entre los activistas anti-Brexit, Madeleina se ha hecho conocida como una ‘que ondea la bandera Europea con orgullo’, y está involucrada en el cuidadoso proceso de generar una identidad Europea en el Reino Unido. Hemos entrevistado a la Joven Europea del Año sobre sus personajes, vida en campaña y en futuro Europeo del Reino Unido.

Juuso Järviniemi (JJ): ¿Cuál era tu relación con la Unión Europea antes de adentrarte en el activismo pro-UE? ¿Cómo empezó tu compromiso Europeo?

Madeleina Kay (MK): "Nunca me había involucrado en el activismo político antes del referéndum sobre el Brexit del 23 de junio de 2016, y para mi gran descrédito no fui parte de la campaña del Remain antes del referéndum. Por supuesto voté a favor de la permanencia en base al conocimiento sobre la UE que había adquirido principalmente gracias a mis padres, ambos académicos universitarios, y de mis experiencias estudiando con alumnos ERASMUS, viajando por Europa y trabajando en Francia.

Aún así, mi conocimiento sobre la UE, en comparación con lo que sé y comprendo ahora, era francamente pobre. Tristemente, creo que es uno de esos desafortunados casos en que no sabes lo que tienes hasta que te lo quitan. El voto del Brexit me mandó al activismo político,y en el transcurso de mi campaña desde entonces he aprendido mucho más sobre lo que hace la UE, como funciona y cuales serán para el Reino Unido las desastrosas consecuencias del Brexit. Lo ue es más preocupante, es que mi nivel de conocimiento previo al referéndum, a pesar de ser lamentablemente inadecuado para tomar una decisión informada, era probablemente mejor que el de la mayor parte de las demás personas. El Brexit es una decisión nacida de la ignorancia, donde a los mal-informados se les mintió, manipuló y despistó. Uno de los objetivos clave de mi campaña ahora es el de comunicar simple y efectivamente la verdad sobre el Brexit y la UE de una forma divertida, fácil de entender y atractiva para las personas que están aburridas por la política."

JJ: Has interpretado el papel de pirata y el de Superchica. ¿Qué inspira tu diseño de personajes y vestimentas? ¿Por qué una Superchica?

MK: "Tengo disfraces muy diferentes, con temáticas distintas. Hay una ‘pirata saboteadora’, Superchica de la UE, un ‘elfo navideño de la UE’, una ‘mujer cartero del Royal Mail’ y un vestido de ‘enfermera de la UE’. El objetivo general de estos disfraces fantasiosos es el de crear un personaje atractivo que capte la atención y atraiga a la gente con las ideas que tratamos de comunicar.

Una cosa que aprendí rápido es que los medios aman una buena imagen, porque les ayuda a contar una historia. Disfrazarse y hacer pancartas que destaquen es una forma segura de conseguir cobertura mediática y hacer llegar tu mensaje. Es también algo divertido inspirar la imaginación y motivar a los demás para seguir haciendo campaña. El concepto tras el disfraz de la Superchica de la UE es muy simple: el Reino Unido necesita una heroína que lo salve del Brexit. También creo que la UE necesita una heroína que la salve del ascenso del populismo a lo largo de la Unión y a ayudar a las instituciones a atraer a los ciudadanos de forma efectiva."

JJ: Has estado involucrada en actividades pro-Europeas durante casi dos años. ¿En qué formas ha cambiado la atmósfera en el Reino Unido durante ese tiempo?

MK: "Diría que, en general, se ha mantenido igual. Ha habido una ligera mejoría recientemente, con más gente apoyando la campaña y criticando el Brexit. Aún así, en general, el Reino Unido es todavía una nación muy dividida, y sus ciudadanos están muy confundidos sobre el cambiante panorama político. Es trágico verlo. Hay muchísima gente, familias y comunidades en áreas desfavorecidas que sufren a manos de Westminster.

La desigualdad en el Reino Unido es terrorífica, y a estas comunidades empobrecidas se les vendió el Brexit como una solución por part de las élites Tory bajo motivaciones perversas. El Brexit era algo que nisiquiera habían pedido, pero creyeron de buena fe que traería oportunidades y esperanza a sus vidas. Esa gente está enfadada con razón por la forma en que se les ha tratado, pero necesitan entender que es a Westminster a quien hay que culpar por su privación, no a Bruselas. Aún así, comunicar este mensaje cuando se nos ha alimentado por goteo con retórica Euroescéptica desde la prensa de derechas durante décadas es un reto prácticamente insuperable. Curar la brecha que el Brexit ha abierto en el corazón del Reino Unido será un proceso largo y doloroso."

JJ: ¿Cuales han sido tus experiencias de campaña más memorables hasta el momento?

MK: "He tenido muchas experiencias y oportunidades increíbles y he conocido a gente increíble durante el curso de mi campaña, ¡así que no sé por dónde empezar! La actuación de la Superchica de la UE fue probablemente mi gran momento de aparición, pero auto-editar mis libros, ganar el concurso de blogging “EuinmyRegion” y viajar a Bruselas por primera vez, ganar el “Gran concurso Británico de postales” (todavía tengo que visitar Dresden, el premio de ese concurso) y también viajar a Berlin por primera vez, para la entrevista para el “Joven Europeo del Año”, han sido todas experiencias muy significativas.

Debatir en Channel 4 News y en el panel de debates Any Questions de BBC Radio 4 fueron también grandes oportunidades, ¡y callar a Nigel Farage en el programa BBC’s Daily Politics fue uno de los mejores regalos de cumpleaños que podría haber tenido! Conocer a gente como Bob Geldof y Eddie Izzard fue también muy guay, pero son las amistades que he construido a través de las experiencias compartidas y trabajando con gente los resultados más significativos y preciados de todo.“

JJ: En el resto de la UE, algunos temen que si el Reino Unido permanece en la UE seguirá siendo “un compañero raro” cuya presencia dificulta a la UE encontrar soluciones comunes a los problemas. ¿Cómo respondes a ese argumento?

MK: "A mi entender el Reino Unido ha sido siempre un pedante a rastras, para la irritación de los estados miembro más entusiastas. Aún así, eso no ha sido necesariamente en detrimento de la Unión. Tener una visión crítica, escéptica, puede a menudo ser beneficiosa en términos de proveer una crítica constructiva y ayudar a reformar políticas. Hay Euroescepticismo en muchos estados miembro, y la UE haría bien en recordar que el Brexit no es un problema exclusivamente Británico. Necesitamos aprender del error del Reino Unido para combatir los problemas que surgen en otros países.

Más aún, los líderes políticos de la UE han dejado claro que la puerta permanece abierta para el Reino Unido si deseamos retirar el Artículo 50 porque la membresía de la UE es una relación mútuamente beneficiosa. Desearía que si el Reino Unido vuelve, lo haga con algo de humildad y mayor disposición a alcanzar compromisos."

JJ: ¿Qué planeas hacer durante los próximos meses? ¿Como crees que te ayudará el Premio Joven Europeo del Año en tus esfuerzos?

MK: "El Premio Joven Europeo del Año me supone una enorme ayuda en términos de proveerme de legitimidad de cara a las críticas y a las organizaciones de campaña oficiales. Como artista/intérprete, sin fondos por órgano alguno, soy algo así como un personaje rebelde y recibo muchas críticas que este premio me ayudará a contrarrestar.

Ser la Joven Europea del Año también me provee de oportunidades para diseminar el mensaje más allá. Viajaré a Estrasburgo dos veces en Junio y también a Berlin además de otros eventos a los que he sido invitada a hablar. En Abril viajaré a Bruselas para el visionado en el Parlamento Europeo de un documental en el que he participado llamado “Postales del 48%”. También me uniré durante otra semana al tour en bus “Is It Worth It?” del Brexit a lo largo del país a finales de este mes. Me están invitando a multitud de eventos locales y nacionales ¡pero esos son habitualmente preparados con mucha menos antelación! Sea lo que sea lo que acabe haciendo, estoy segura que seguirá siendo una campaña intensa, excitante, apasionada y positiva para Para el Brexit."

Sus comentarios
moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom