Página principal > Actualidad > Brexit para la Educación Superior

Brexit para la Educación Superior

, de Annabel Korki

Los resultados del referéndum que se convocó el 23 de junio en el Reino Unido sobre su permanencia en la UE mostraron que la gran mayoría de los jóvenes no quiso salir de la UE. El 75% de las personas entre 18 y 24 años votaron ‘permanecer’ en comparación con el 40% de la gente de 65 años o más que quiso salir. Con esto en mente me gustaría presentar la importancia de los resultados y las consecuencias potenciales que podrían tener para la educación superior en Gran Bretaña.

Autores

¿Pero qué significa exactamente Brexit para la educación superior?

Antes del referéndum los vice cancilleres de 103 universidades británicas escribieron una carta dirigida a los votantes del Reino Unido dejando claro que las universidades y los estudiantes serían más fuertes permaneciendo en la UE. Dijeron que las universidades generan £73 billones para la economía del Reino Unido, de los cuales £3.7 billones provienen de los 125,000 estudiantes de la UE. Al mismo tiempo crean 380,000 puestos de trabajo. El 14% del personal académico viene de países de la UE.

Pero aparte de eso las universidades ayudan a la economía a través de la investigación que financia la UE. De momento Bruselas ofrece £1 billón cada ano. Siendo miembro de la UE el Reino Unido podría seguir atrayendo a los más inteligentes y talentosos estudiantes e investigadores europeos ofreciéndoles oportunidades que quizás no haya en sus propios países. Así podrían continuar a descubrir, innovar, salvar vidas y apoyar la economía.

En tercer lugar, perdiendo la permanencia en la UE los jóvenes europeos que vayan al Reino Unido a estudiar ya no podrían pedir los préstamos que ofrece el gobierno, el valor de los cuales llega a £9.000. Peor todavía, las universidades podrían cobrar las mismas matriculas a las que pagan los estudiantes ‘Internacionales’ (los que vienen de países fuera de la EE). En Escocia los estudiantes de la EE ya no tendrían la posibilidad de estudiar gratis como han hecho hasta ahora muchos de ellos.

Las reacciones de las organizaciones oficiales relacionadas con la educación superior han sido muy negativas. La mayoría de ellos anunciaron que el resultado fue muy decepcionante. La AUE (Asociación de Universidades Europeas) que representa 850 universidades en 47 países dijo que ‘A pesar del resultado, las universidades británicas forman – y formaran- parte esencial de la familia europea de universidades que se extiende más allá de las fronteras de la UE. La AUE seguirá trabajando con y para las universidades británicas!’

En conclusión quisiera decir que desde mi punto de vista las universidades británicas sobrevivirán saliendo de la UE pero el futuro será extremadamente inseguro. Esta salida significa mucha incertidumbre y es muy probable que pierdan su posición de líder global en ciencias, artes e innovación.

Compartir este artículo

Responder a este artículo

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario
  • Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom