Página principal > Actualidad > Cameron vs Cameron

Cameron vs Cameron

, de Aida Dos Santos

El Brexit es un asunto que empieza y acaba en el Partido Conservador. Conocer cómo llegó el primer ministro británico a ser el candidato Conservador al cargo es fundamental para comprender porque el Brexit es un movimiento populista más de los que se nos presentan en esta Europa nuestra. Y no es que sea ni más ni menos grave que el auge de Le Pen en Francia, es que puede sentar un peligroso precedente. De este barco de la Unión no se ha querido bajar nadie. Hasta ahora.

Autores

  • Politóloga por la Universidad Complutense de Madrid promoción 2010-2014. Premio del Centro de Excelencia Jean Monnet - Antonio Truyol en 2011 y en 2014. Actualmente alumna del Centro de Estudios Financieros donde preparo mi ingreso al cuerpo de Interventores-Tesoreros de la Administración Local.

    Twitter :

Cameron llegó a ser el candidato de los conservadores británico gracias al apoyo de sus compañeros euroescépticos, prometió un referéndum donde todo Reino Unido decidiese si seguían o no siendo comunitarios.

El auge de la xenofobia y del populismo antieuropeo que culpa de los males británicos a quien le pone la sangría y los calamares en el chiringuito de la costa del Sol, hizo que el conservadurismo británico se escorase a la derecha para poder seguir siendo un partido aglutinador de todo aquello que ama la libra, el té y corea good save The queen.

El Cameron que quería ser candidato y Primer Ministro pensó que este tema del referéndum era el problema de un Cameron del futuro. Y el futuro es hoy. Para seguir contando con el apoyo de los euroescépticos ha puesto sobre la mesa de una manera bastante tibia su dimisión. Como Primer Ministro no es igual de beligerante que el xenófobo exalcalde de Londres con el Brexit, y no debería. Sólo se le permite a un presidente como fue Felipe Gonzalez decir en prime time lo que hay que votar en un referéndum.

Los laboristas británicos saben muy bien de los peligros del populismo y saben que a través de una mejor Unión Europea es como se les acaban las réplicas a los xenófobos, sólo juntos serán más fuertes. El Cameron de hoy está ensayando con qué discurso desdecirse. Porque pase lo que pase será un varapalo para él y para su partido, que está dividido. A ver si nos vamos a pensar que los problemas internos son endémicos de la izquierda.

Es un bonito ensayo, años de ventaja han presumido falsamente de llevarnos los británicos. Es una lección de cómo el ego desmedido de un candidato le lleva a pactar con cualquiera, a cualquier precio, poniendo un referéndum por bandera, aunque signifique romper el mejor invento político tras la creación del estado moderno.

Cuando dejas que se llegue a un cargo tan importante como el de Primer Ministro o a la Presidencia pactando con extremistas, con populistas, con xenófobos, con gente sin ideología y cegada por el odio y la codicia, pasan estas cosas, que te acabas haciendo contracampaña

#BetterTogether

Compartir este artículo

Responder a este artículo

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario
  • Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom