Página principal > Actualidad > El mercado digital único, más cercano con el fin del ‘roaming’

El mercado digital único, más cercano con el fin del ‘roaming’

, de Víctor Manuel Rodríguez-Izquierdo

Todas las versiones de este artículo: [Deutsch] [Español]

El 30 de junio de 2015 el Parlamento Europeo se decidía finalmente por anunciar el final de la itinerancia dentro de la Unión Europea. Esta semana la Comisión presentó y retiró una normativa que regulaba este hipotético ‘datos para todos’ a 90 días al año o 30 días seguidos, ¿victoria de los consumidores? Tenemos que esperar a los futuros borradores y enmiendas, lo que está claro es que avanzamos hacia el mercado digital único.

Jean-Claude Juncker comenzó su presidencia de la Comisión el 1 de noviembre, el 15 de julio firmaba las directrices políticas sobre las que se iba a guiar la Unión Europea durante los siguientes 5 años. Entre los diez puntos que contenía su declaración, cabe destacar que el segundo punto, justo después “1. Un nuevo impulso por el empleo, crecimiento e inversión”, se encontraba la creación de “2. Un mercado digital único conectado”. A dos meses de cumplir dos años de la investidura de Juncker, la eliminación del roaming es un escalón menos para la consecución de este mercado.

¿Cómo puede repercutir la existencia de un nuevo mercado único en la Unión Europea? Siguiendo la declaración antes mencionada: “Creando un mercado digital único, podemos generar un crecimiento de más de 250 mil millones de euros en Europa durante el mandato de la siguiente Comisión”. Para conseguir este mercado digital único se llevará a cabo una serie de legislaciones conectadas cuyo resultado será ese mercado que impulsará la creación de start-ups, el desarrollo de nuevos servicios y, de paso, la economía.

Volviendo al punto de partida, la supresión de la itinerancia (término preferido por Fundéu) era una política que se venía rumiando en los últimos años y que tras algunas idas y venidas — en un principio estas tasas adicionales iban a ser eliminadas por ley en junio de 2014 —, en junio de 2015 volvió a encauzarse. El fin de la itinerancia estaba escrito y ese final sería el 15 de junio de 2017, los operadores tendrían 2 años para adaptarse a la nueva normativa con una transición hacia unas tarifas más baratas en abril de 2016.

Evolución del coste de la itinerancia en la Unión Europea. Fuente: Comisión Europea.

Pero ¿qué es el roaming? El roaming es el pago que realiza el usuario de una línea de telefonía móvil por usar su teléfono en el extranjero, siendo esto aplicable tanto para llamadas, envíos de SMS y uso de datos. Un sobrecoste que no se corresponde con el coste real — especialmente para los consumidores españoles —, tal y como afirmaba la FACUA para Teknautas: “Cuando los usuarios navegan mediante ‘roaming’ dentro de la UE, la tarifa que paga su compañía al operador del país donde se produce la conexión a internet no puede superar 1 euro más impuestos por Mb, según establece el reglamento comunitario. Este precio mayorista regulado no es precisamente bajo, pero las compañías españolas facturan a sus clientes hasta diez veces más”.

Explicación de la itinerancia de datos. Fuente: Comisión Europea.

La eliminación de este sobrecoste para los usuarios es una gran victoria sobre las todopoderosas telecos, ha sido un camino arduo en el que la maquinaria lobista de las grandes compañías ha ejercido toda la presión posible sobre la Eurocámara y la Comisión. Los lobbies de las asociaciones de consumidores y usuarios unidas a otras voces críticas también han hecho su trabajo dando un vuelco a la situación, hoy la Comisión Juncker anunciaba la retirada de este polémico borrador que restringía el uso de la itinerancia a 90 días al año o 30 días seguidos. A la espera de futuros borradores, de momento, los ciudadanos vamos ganando.

Una de las conclusiones que sacamos es que la edificación de Europa se está basando en el desarrollo de su mercado — interior y digital —, durante esta construcción se han propiciado el Espacio Schengen, las políticas de movilidad Erasmus, la adquisición de derechos, la circulación de fondos europeos para el desarrollo y la creación de unos ideales comunes y compartidos entre Estados históricamente enfrentados.

En cuanto a las conclusiones económicas a las que podemos llegar con el fin de la itinerancia, ¿nos encontramos en el umbral hacia una rebaja en las tarifas de telefonía? Desde 2007 la campaña anti roaming de la Comisión ha hecho descender a los precios de este sobrecoste un 90%, ¿se traducirá esta bajada a una bajada en la factura diaria? España es junto con los países del Benelux de los Estados miembros donde más cara sale una llamada de teléfono, tal vez esta normativa traiga bajo el brazo un abaratamiento de nuestra tarifa a medio plazo. O tal vez no, ya saben Spain is different.

Compartir este artículo

Responder a este artículo

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario
  • Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom