Página principal > Futuros Retos del Cine Europeo

Futuros Retos del Cine Europeo

, de Eduardo Bodegas García

El público europeo registra un gran interés para el cine, sin embargo cuestiones como piratería, accesibilidad, costes, variedad de oferta, contienen el mercado cinematográfico impidiéndole crecer y ser más efectivo. Varias son las propuestas y una la fundamental: se necesita una acción multilateral de carácter político, legal y cultural por parte de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Autores

El año pasado el programa Europa Creativa promovió un artículo sobre el consumo del espectador de cine europeo. En su presentación el 6 de febrero de 2014 la nota de prensa ya dejaba claro que la piratería se debía a una ausencia de consumo legal vía internet pues cerca del 70% de los europeos descargan o ven películas en línea de forma gratuita. A estos se une que el 60% de los que tienen tabletas y el 40% de los que poseen teléfonos inteligentes ven películas a través de estas pantallas. Según los autores del informe, no resulta un hecho sorprendente ya que si bien el público europeo muestra un interés alto por el cine la sala más próxima se suele encontrar a cierta distancia y las ofertas de películas suelen ser bastante limitadas. Además la industria podría aumentar sus ingresos explotando diferentes ventanas de consumición en línea con un precio justo ampliando la oferta de películas y así permitiendo llegar a un público más amplio.

Según lo que revela el estudio es que para el público europeo de entre 4 y 50 años las películas son su forma favorita de entretenimiento. Por esa razón tienden a verlas sean por los canales convencionales como por los que ofrece la red de redes sin importar la legalidad o ilegalidad. Se demanda una creación de un mayor número de plataformas legales a través de internet que amplíen la oferta cumpliendo con las nuevas reglas del mercado (precio justo, amplio catálogo y consumo personalizado). El informe deja claro que el público europeo posee un amplio gusto cinematográfico, que no desprecia el cine europeo aunque prefiera el norteamericano.

¿Qué retos se plantea la industria cinematográfica europea tras estos resultados? En la última sección del informe destaca tres grandes desafíos del cine europeo desde el punto de vista del mercado en los que conviene detenerse para pensar y proponer soluciones para seguir trabajando y creciendo.

  • mejorar la accesibilidad o disponibilidad de películas europeas
  • aumentar su visibilidad
  • continuar el esfuerzo por entender el comportamiento del público europeo

Tres cuestiones, tres sugerencias

¿Está disponible la película que los espectadores desean ver en el dispositivo y en el momento que quieren verla? Si bien aún sobreviven las ventanas tradicionales: cine, TV, DVD las descargas se posicionan como un mercado emergente e imparable. Gran parte de los encuestados optan por estos canales gratuitos o piratas porque la película que quieren ver no está disponible en las ventanas tradicionales cuando desean verla o consideran el precio de la entrada excesivo. Se deduce una inadecuación de la actual estrategia de mercado de cara a los hábitos de consumo del espectador europeo.

El informe obvia cuestiones e incide en otras para la segunda pregunta: ¿Cómo aumentar la oferta legal de películas europeas en todas las ventanas. Destaca el problema lingüístico, la lacra de la piratería, la necesidad de aprovechar las sinergias entre distribución y multiplataforma… La respuesta tiene que adaptarse según cada ventana de distribución. En las ventanas que dependen de la copia física la situación no va a cambiar con respecto a la tendencia que vivimos en los últimos años. Por un lado nos encontramos con las limitaciones de espacio disponible tanto en salas como en videoclubs, por el otro el papel de los distribuidores como puertas de acceso a las ventanas de explotación. Estas limitaciones no existen en el mercado virtual donde la principal batalla es la piratería. No es una batalla perdida pero se necesita una acción multilateral por parte de todos los estados miembros de la Unión Europea. Una acción de carácter político, legal y cultural.

El informe, dentro del desafío sobre la disponibilidad y accesibilidad, invita al replanteamiento de la secuencia de ventanas de consumición actual apostando por una mayor flexibilidad dentro de los diferentes tipos de películas. Sugiere promover estrenos paneuropeos con idea de consolidar una audiencia global europea y reducir los efectos de la piratería. Plantea sugerencias interesantes pues el sistema actual basado en la discriminación de precios según la novedad y la exclusividad carece de sentido. Sin embargo, el informe no aborda con suficiente detalle la necesidad de lograr un equilibro entre los aspectos culturales y comerciales.

Y un modelo de negocio paneuropeo

El informe insiste en la necesidad de establecer un modelo de negocio sostenible en internet combinando una oferta atractiva, con un consumo personalizado. No oculta la dificultad de vencer a la piratería pues una vez establecida resulta difícil erradicar. Mejorar la visibilidad y la accesibilidad pasa por mejorar el marketing de las películas.

Finalmente, para conseguir un cambio en el cine europeo se necesita el apoyo de todos los sectores de la industria hacia una misma dirección siendo apoyados por nuevas políticas culturales europeas. Según la nota de prensa a la que nos referíamos al principio, “uno de los principales objetivos de Europa Creativa es aumentar la demanda de películas a fin de mejorar su distribución a través de las fronteras y llegar a nuevos públicos en Europa y fuera de ella, la finalidad es ayudar a los responsables políticos de toda Europa a intensificar la eficacia de sus políticas e iniciativas culturales”.

Ver en línea : Futuros Retos del Cine Europeo

Compartir este artículo

info portfolio

Responder a este artículo

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario
  • Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom