Página principal > Actualidad > Los griegos aprueban la gestión de Syriza y castigan a Unidad (...)

Los griegos aprueban la gestión de Syriza y castigan a Unidad Popular

Artículo publicado originalmente en el blog Ciudadano Morante

, de Jorge Juan Morante López

Los griegos aprueban la gestión de Syriza y castigan a Unidad Popular en las elecciones griegas que tuvieron lugar ayer, las terceras en nueve meses y las primeras después del tercer rescate que les salvó momentáneamente de una bancarrota. Unas elecciones a las que se llegó por la rebelión interna dentro de Syriza que acabó en escisión, cuando después de que los griegos votasen no a un tercer rescate en el referéndum de julio Tsipras acabase llegando a un acuerdo con el resto de países de la eurozona para un nuevo rescate.

Autores

  • Miembro de JEF y UEF Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas, especializado en Comunicación Política y Redes Sociales a través de un Máster en Liderazgo Político y Social. Experiencia como Community Manager para diversos proyectos y organizaciones como el Parlamento Europeo, Upgrading Europe o el V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Autor, desde 2008, del blog Ciudadano Morante, que ha recibido diversos reconocimientos entre ellos destaca el del premio al Mejor Blog sobre el Tratado de Lisboa en 2010.

    Twitter :

Los resultados de estas elecciones han sido: Syriza gana las elecciones con un 35,46% y obtiene 145 escaños (95 por el sistema proporcional y 50 por el premio al ganador de las elecciones); Nueva Democracia obtiene el 28,09% de los votos y 75 escaños; los neonazis de Amanecer Dorado consiguen 18 escaños con el 6,99%; el PASOK reúne un 6,28% de los votos que le dan 17 escaños; el Partido Comunista consigue 15 escaños; To Potami, 11; Griegos Independientes, 10; el Centro, 9; Unidad Popular se queda a 14 décimas de la barrera electoral del 3%.

El Parlamento heleno se compone de 300 diputados, por lo que la mayoría absoluta estaría en 151, Syriza se queda a 6 escaños de la mayoría absoluta, aunque baja ligeramente con respecto a las anteriores elecciones ha conseguido recuperar gran parte de los escaños perdidos por la escisión de los más críticos con la gestión de Tsipras, lo que supondría una aprobación de su gestión por parte de los ciudadanos griegos que han participado en estas elecciones.

JPEG - 35 KB

Otros partidos que han resultado beneficiados en estas elecciones son: el PASOK, que obtiene 4 escaños más con respecto a los anteriores comicios; y Amanecer Dorado, que tiene una ligera subida y aumenta en un escaño su representación. El Partido Comunista Griego son los únicos que tendrían el mismo número de escaños que en la anterior legislatura, 15 escaños. Nueva Democracia prácticamente mantiene la misma representación que obtuvo en las anteriores elecciones, únicamente perdería un escaño.

El resto de partidos que han entrado en el Parlamento Griego verían reducida su representación. El partido de derechas “Griegos Independientes”, que en la anterior legislatura fueron socios de gobierno de Syriza, aunque pierden 3 escaños podrían volver a tener la llave del gobierno, ya que sus 10 escaños podrían servir a Tsipras para obtener la mayoría absoluta que necesita para volver a ser Primer Ministro.

El gran castigado en estas elecciones sería Unidad Popular, el partido de los críticos con Syriza, entre ellos el exministro de finanzas Varoufakis, que después de haber forzado la convocatoria de estas elecciones no consiguen superar la barrera electoral del 3% de los votos para obtener representación.

El nuevo gobierno deberá afrontar el problema de la deuda griega y gestionar mejor el tercer rescate para reactivar la economía griega.

Compartir este artículo

Responder a este artículo

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario
  • Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom