Página principal > Actualidad > MEU Madrid 2015 – Cuando la política y las instituciones se acercan a los (...)

MEU Madrid 2015 – Cuando la política y las instituciones se acercan a los jóvenes

Crónica y testimonios del evento

, de Aroa Fandiño Serrano, Miguel García Barea

Entre los días 10 y 13 de Marzo tuvo lugar en Madrid una simulación del Parlamento Europeo el MEU 2015. Se trata de un acto consolidado en Europa, cuyo objetivo es acercar las instituciones de la UE a sus ciudadanos. El Nuevo Federalista ha conversado con algunos de sus participantes.

Autores

Palabras clave

Las aulas universitarias han sido siempre un punto de encuentro para el debate y el intercambio de ideas. Así sucedió los días 10, 11, 12 y 13 de Marzo en el campus de la universidad Carlos III de Madrid. Los protagonistas fueron unos 150 alumnos procedentes de las asociaciones AECPOL (Asociación de Estudiantes de Ciencia Política) y JEF-España (Jóvenes Europeístas Federalistas), todos participantes en el Model of European Union (MEU), una simulación que reproduce el funcionamiento de las instituciones europeas. La primera edición se celebró en 2007 en Estrasburgo, y desde entonces se ha ido repitiendo en numerosas ciudades europeas cada año.

De entre todos los participantes, hubo quienes aprovecharon la ocasión para debutar en este tipo de eventos, como Laia Castellana (23 años, JEF-Catalunya): me animé a participar en MEU Madrid con la posibilidad de conocer a través de una forma más dinámica el funcionamiento de la Unión Europea – admite con la satisfacción de quien ve cumplidas sus expectativas. También llegaron a Madrid otros miembros de JEF más veteranos y con cierta experiencia en este tipo de actividades. Alistair Spearing (27, JEF-Catalunya) aprovechó la ocasión para reengancharse a la dinámica europeísta y federalista: hacía demasiado tiempo que no iba a un gran evento de JEF y ya tocaba – nos confiesa – El evento superó mis expectativas, principalmente porque aunque en otros eventos de JEF el grupo estaba bien cohesionado, en el MEU 2015 hubo muchísima química entre todos los participantes. Un buen rollo que se palpaba en el ambiente, responsable en gran medida de que el evento transcurriera con éxito.

MEU MADRID 2015 permitió a sus participantes desempeñar los roles de eurodiputado, miembro del consejo, periodista o lobista. Cada uno tuvo que adecuarse al papel que le había tocado y prepararse de manera autodidacta para ello. Nacho Esteban (20, JEF-Madrid) por ejemplo, ejerció su rol al otro lado del hemiciclo: en el MEU 2015 fui Chair of the Council of Ministers. La verdad es que al principio estaba algo inquieto porque es un papel muy importante, pero me estudié bien las reglas y procedimientos, las fórmulas de dirigirse formalmente, etc. Además estuve asistido por mi co-Chair en todo momento. Creo que lo hice bastante bien o al menos los ministros salieron muy contentos de la simulación – revela una vez terminada la simulación.

En esta edición del MEU el leitmotiv versó sobre una propuesta de directiva para controlar los paraísos fiscales e implantar una tasa a las transacciones internacionales inspirada en la Tasa Tobin. A los eurodiputados les tocó defender la posición de su grupo parlamentario (PPE, ALD, S&D, Los Verdes, GUE/NCL, ECR…) adoptando una posición más o menos liberal, europeísta o euroescéptica, progresista o conservadora, en función del grupo al que estuvieran representando, aparcando por un momento las convicciones y opiniones personales.

Me tocó hacer de eurodiputado de GUE/NGL. He de reconocer que, para prepararme, resucité un personajillo comunista que me inventé hace unos años para trolear en un foro de política. La verdad es que me puse en la piel del personaje y creo que fue una actuación bastante convincente. Bueno, yo no sé si lo hice bien, pero a los organizadores se les fue la pinza y me eligieron mejor delegado – nos dice Alistair, uno de los mejores parlamentarios de la sesión, miembro del grupo más activo (el de la Izquierda Europea y Nórdica) junto al de los euroescépticos.

El modelo de la Unión Europea es una actividad genial donde uno aprende cómo funcionan las instituciones Europeas de forma práctica introduciéndose en ellas, por lo que académica y profesionalmente es muy enriquecedora. Además, a nivel personal creo que es una experiencia muy buena para conocer gente de otros países incluyendo otros miembros de JEF – nos confirma Nacho. Opinión que parece coincidir con la de la mayoría de los participantes, quienes, tras tres días de debate, han conocido de primera mano el funcionamiento del parlamento europeo, una gran experiencia para incluir en el CV, pero enriquecedora sobre todo en el plano personal. Así lo cree también Pablo Biscari (22) co-chair del Council of European Union: a nivel personal, te ofrece la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias con gente de toda Europa y de fuera de ella. Y a nivel profesional, el ejercer un rol de mediador en el Consejo en cierto sentido ayuda a desarrollar cualidades de mediación extrapolables a otros ámbitos – admite uno de los miembros organizadores más activos.

MEU Madrid ha permitido a sus participantes y organizadores conocer el funcionamiento de las instituciones europeas de una manera distinta, mucho más dinámica y activa que a través de su estudio en los libros de texto. ¿Veremos a algunos de sus participantes en el hemiciclo de Bruselas próximamente? No podemos saberlo, aunque ya hay quienes han reflexionado al respecto. Quizá después de esta simulación me gustaría trabajar para un grupo parlamentario pero no tengo claro que quisiera trabajar como eurodiputada – opina Laia. En realidad nunca me había visto como político pero es verdad que después del Modelo uno se replantea hasta dónde puede llegar y quizás algún día trabaje en las instituciones europeas – afirma Nacho.

No obstante, los participantes son también críticos con la organización. Aspectos de logística tales como la distancia al hotel, los horarios de las sesiones o la coordinación entre organizadores han quedado señalados como pendientes de mejora para las próximas ediciones, si es que vinieran. Una opción desde luego deseable, dadas la satisfacción generalizada y las ganas de repetir de casi todos los participantes. Definitivamente, sí que volvería a participar – revela sin tapujos Pablo – como miembro de la organización, hay varias cosas que mejoraría y que ya están en conocimiento del resto del equipo, principalmente temas de coordinación, ya que desde dentro pueden verse posibles mejoras que quizás al público no les resulta visibles. También propondría añadir el Senado Imperial el año próximo, por si Consejo y Parlamento llegan a un bloqueo poder desbloquear el procedimiento sin mayores problemas.

El Model of European Union de Madrid dio paso al Federalist Weekend, también celebrado en la capital. Ambos eventos tuvieron lugar con motivo del 30º aniversario de la asociación Jóvenes Europeos y Federalistas (JEF) en España. Treinta años de actividades que han permitido acercar Europa, el funcionamiento de la UE y las ideas federalistas a la ciudadanía de una manera diferente, mucho más dinámica y accesible de lo que estamos acostumbrados. Y visto el éxito del evento, seguro que les queda cuerda para, al menos, otros treinta años europeístas y federalistas.

Compartir este artículo

Responder a este artículo

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario
  • Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom